Un año en Reno

En este diario iremos compartiendo algunas de las experiencias -espero que la mayoría de ellas agradables- durante los diez meses de estancia, día más día menos, como William A. Douglass Distinguished Scholar en el Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada, Reno.

jueves, 3 de marzo de 2011

La historia de California en colores

Paseando por el muelle de Santa Barbara nos topamos con este colorista cuadro.
Realmente, mi primera intención era obtener una foto furtiva de Xabier con la bandera española al fondo, para luego hacerle chantaje emocional. Pero luego, al acercarnos, nos pudo el espíritu del historiador. Esta soberbia colección de banderas es ni más ni menos que un resumen de la historia de California, desde su primer avistamiento por los europeos.
La historia comienza, en nuestra foto, de derecha a izquierda. El primer estandarte corresponde al emperador Carlos V, con su águila bicéfala de Austria, ya que fue en su reinado cuando llegó Sebastián Vizcaíno a estas costas. Le sigue la bandera tradicional española (esa de la que luego se apropiaron los carlistas y tuvimos colgadas de todos los ayuntamientos durante cuarenta años).
La bandera de Inglaterra, que viene después, parece querer conmemorar las expediciones de Drake y Cook, que en el siglo XVI y XVIII.
Lo mismo ocurre con la bandera rusa que viene detrás de la española (con el diseño y el escudo aprobado por Carlos III, y que estuvo ondeando en California hasta 1821), y que tiene que ver con la presencia de los rusos en el norte del actual estado, desde sus bases en Alaska.
Lo de la bandera argentina, que viene a continuacón, tiene su aquel. Parece ser que se refiere a los 6 días que dicha bandera ondeó en el puerto de Monterey, entonces capital de California, cuando unos navíos argentinos llegaron para atacar al puesto militar español (la curiosa historia, aquí)

Posteriormente vienen ya las banderas de México, en sus dos versiones (la del imperio de Iturbide, en el que el águila del escudo porta corona y no está comiendo una serpiente; y la de la república, sin corona y con reptil). Luego viene una incógnita, seguida de la "Beard Flag" con la que la República de California fue independiente durante 20 días en 1846, y ya luego la bandera de los Estados Unidos y la actual bandera del estado de California, que mantiene con algunas variaciones los elementos de la Beard Flag.

1 comentario:

  1. Me sorprendió paseando por el pier de Santa Bárbara encontrarme con la hilera de banderas. No entendía la presencia de la de Inglaterra y ni mucho menos la de Rusia, ni la de Argentina.
    Muchas gracias Óscar, y un placer leer la explicación.
    Saludos

    ResponderEliminar