Un año en Reno

En este diario iremos compartiendo algunas de las experiencias -espero que la mayoría de ellas agradables- durante los diez meses de estancia, día más día menos, como William A. Douglass Distinguished Scholar en el Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada, Reno.

jueves, 9 de diciembre de 2010

El árbol de la polémica

El sábado pasado, las autoridades municipales de Reno dieron inicio a la campaña oficial de Navidad con el tradicional encendido del árbol. Éste se halla situado enfrente mismo del ayuntamiento, en el lugar donde Virginia St. se junta con el río Truckee. Y la polémica estalló al momento: ¡¡está inclinado!! Se escora hacia un lado, y no un poco, sino de un modo muy visible. Las protestas sobre el "crooked Christmas Tree" ya han aparecido en las televisiones y prensa locales.
La explicación es que el árbol (una sequoia de 55 pies de alto) está así por lo que se llama efecto geotrópico: una curvatura natural del árbol en la naturaleza en busca de la luz. El alcalde se ha apresurado a decir que así con sus "imperfecciones" el árbol es más natural, y que a él le parece bonito.
Otros en cambio dicen que es un símbolo de la situación del estado de Nevada, doblado por la caída de la actividad económica, el crecimiento del paro y los problemas presupuestarios.

Sea lo que fuere, aquí estuvimos Tania, Juan y yo pagando nuestra visita al árbol.





No hay comentarios:

Publicar un comentario