El sábado pasado, las autoridades municipales de Reno dieron inicio a la campaña oficial de Navidad con el tradicional encendido del árbol. Éste se halla situado enfrente mismo del ayuntamiento, en el lugar donde Virginia St. se junta con el río Truckee. Y la polémica estalló al momento: ¡¡está inclinado!! Se escora hacia un lado, y no un poco, sino de un modo muy visible. Las protestas sobre el "crooked Christmas Tree" ya han aparecido en las televisiones y prensa locales.
La explicación es que el árbol (una sequoia de 55 pies de alto) está así por lo que se llama efecto geotrópico: una curvatura natural del árbol en la naturaleza en busca de la luz. El alcalde se ha apresurado a decir que así con sus "imperfecciones" el árbol es más natural, y que a él le parece bonito.
Otros en cambio dicen que es un símbolo de la situación del estado de Nevada, doblado por la caída de la actividad económica, el crecimiento del paro y los problemas presupuestarios.
Sea lo que fuere, aquí estuvimos Tania, Juan y yo pagando nuestra visita al árbol.
Saludos desde Columbus, Georgia, donde voy a experimentar por segunda vez la vida en los Estados Unidos. Inicié ese blog por mi estancia como Visiting Scholar en la Universidad de Nevada. De aquel año quedan aquí algunas experiencias, las más de ellas divertidas. Ahora toca contar los sucedidos en el otro extremo de este extenso país, como Visiting Scholar in Latin American Studies en la Columbus State University. Welcome to the South!
Un año en Reno
En este diario iremos compartiendo algunas de las experiencias -espero que la mayoría de ellas agradables- durante los diez meses de estancia, día más día menos, como William A. Douglass Distinguished Scholar en el Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada, Reno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario