Un año en Reno

En este diario iremos compartiendo algunas de las experiencias -espero que la mayoría de ellas agradables- durante los diez meses de estancia, día más día menos, como William A. Douglass Distinguished Scholar en el Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada, Reno.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Un rincón vasco en la Universidad

No, no me voy a referir al Basque Studies Center, que ya lo tenemos muy visto, y además está en un lugar un poco "oculto" para la generalidad de los estudiantes y el resto de los profesores de la UNR. Hoy voy a hablar de una imagen típicamente vasca que todos los habitantes de este campus han tenido que ver en más de una ocasión; más que nada porque se halla situada en plena calle, en una zona de paso desde las nuevas edificaciones del campus en el norte, hasta el campus tradicional del sur (el de los jardines, arbolitos y lagos con cisnes).


Me refiero, como no podía ser menos, al lauburu que preside la entrada a la oficina del USAC. Bajo estas siglas se esconde el University Studies Abroad Consortium, un programa en el que participan varias decenas de universidades americanas, que ofrecen estancias de estudios en universidades de cerca de veinte países extranjeros. Una especie de Erasmus, pero creado por la iniciativa "privada" de las universidades, como tienen tan a gala de afirmar en este país.
¿Por qué eligió esta entidad un símbolo tan vasco? De hecho, incluso los colores del logotipo (rojo y verde sobre fondo blanco) incide en su vinculación con el País Vasco. La explicación es sencilla, y curiosa. El USAC comenzó allá por la década de 1970 como un sistema para enviar a los alumnos del entonces llamado Basque Studies Program de la UNR a mejorar su conocimiento de la geografía, historia y cultura vascas a Europa. Comenzaron con "campuses" de verano en Bayona, Pau y San Sebastián. Poco a poco la cosa se fue afianzando, por el interés que otros alumnos y departamentos de la universidad mostraron sobre una idea que por entonces era muy novedosa. Y así USAC se "emancipó" del Centro de estudios vascos y, aunque sigue ofreciendo la estancia en el País Vasco para aprender euskara y castellano (en Bilbao y San Sebastián), ampliaron poco a poco su radio de acción. Hoy, como ya he dicho, ofrecen sus servicios a muchas universidades americanas y permiten a los alumnos viajar a todos los continentes. Y la cosa sigue subiendo.

De todos modos, seguro que más de uno se ha fijado en la ikurriña que ondeaba (hoy mismo, cuando he sacado la foto) en la puerta de USAC. La primera vez que pasé por delante de su puerta también estaba allí. Pensé quizá que era un homenaje al director de USAC, que no es otro que Carmelo Urza, antiguo profesor del CBS y bilbaíno de nacimiento, aunque lleva desde su infancia en los EE.UU. (los bilbaínos, al igual que nacer, pueden vivir donde les dé la gana). Pues no, nos aclararon amablemente varias empleadas de la oficina... Ocurre que cada día los alumnos que trabajan allí como becarios eligen qué banderas poner de las muchas que tienen en su almacén (una por cada país al que mandan alumnos). Así que cada día hay una selección diferente.



Hoy, por ejemplo, junto con la ikurriña ondeaban las banderas alemana, japonesa, española, tailandesa y boliviana... Y cada día es diferente (premio al que acierte los países de las banderas representadas en la foto que cierra esta entrada: una ayuda, la que está al final de la seria es la de USAC. Por si no lo sabían).

1 comentario:

  1. Aupa kuñau! Vale más tarde que nunca y aprovechando que hemos recibido un "paquetito" sorpresa me he decidido a "seguirte" en tu singladura por tierras yankis.

    Ahora pasa a escribirte Nerea, que creo que está de lo más emocionada.

    Kaixo osabe, zure oparia jaso dut. Oso liburu polita bidali didazu eta postala oso ederra da katuarekin. Laster ikusiko dugula elkar espero dut. Musu handi bat, Nerea.

    Pues ya ves. Estamos todos encantados. Ahora a ver si retomo del baúl de los recuerdos la dirección de skype y nos hacemos una video conferencia que a los niños les hace mucha ilusión.

    Por cierto, me dice Nerea que llegarás a tiempo para celebrar su cumple.

    ResponderEliminar