Un año en Reno

En este diario iremos compartiendo algunas de las experiencias -espero que la mayoría de ellas agradables- durante los diez meses de estancia, día más día menos, como William A. Douglass Distinguished Scholar en el Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada, Reno.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Esta vez, por Los Ángeles

Hasta el momento, cada uno de mis viajes de ida/regreso a los Estados Unidos, ha sido a través de un aeropuerto de conexión diferente. Ya conocía los de San Francisco y Salt Lake City. Ahora me ha tocado viajar por Los Ángeles, la gran metrópoli del sur de California. Tiene uno de los aeropuertos más grandes del entorno, aunque a diferencia de los otros dos sus conexiones internacionales son menores; es sobre todo un aeropuerto de vuelos internos de los EE.UU., aunque en un país de dimensiones continentales como es éste, el tráfico de LAX (así es su código IATA) es similar al de los grandes aeropuertos internacionales europeos como Frankfurt, París o Londres. De hecho, LAX es sólo uno de los tres aeropuertos que existen en la propia ciudad de Los Ángeles (Burbank y Ontario, los otros dos aeropuertos, son unas buenas alternativas para los viajes low cost a la ciudad). Más aún, en su entorno inmediato, un círculo de 100 millas, hay otros cuatro aeropuertos. Oportunidades para viajar a Los Ángeles no faltan.


El vuelo desde Reno fue como pasar de la noche al día. Desde el frío invernal de la sierra de Nevada hasta las cálidas temperaturas del sur de California. Los que veníamos del norte parecíamos extraterrestres con nuestros abrigos y ropa de invierno, cuando el exterior invitaba a los shorts y las camisetas playeras (medio día más tarde, al llegar a Munich, tendríamos un nuevo contraste, porque su aeropuerto estaba totalmente cubierto por la nieve).
Poco más puedo decir aparte de que el vuelo fue razonablemente bien. Sólo tuvimos un retraso de una hora, lo cual, vista la situación en los últimos meses, con volcanes, huracanes, nevadas y enfermedades de controladores, es casi el paraíso.


Mi despedida de los EE.UU., por este año, fue en este vestíbulo de la terminar internacional del aeropuerto de Los Ángeles. Será el mismo lugar por el que regrese, poco después de Reyes. Hasta entonces, Feliz Navidad y Urte Berri on.

No hay comentarios:

Publicar un comentario