Efectivamente, el CBS celebró el Euskara Eguna 2010 con una serie de actos a lo largo de los días 2 y 3 de diciembre. La elección del día dos ha sido cosa de oportunidad, ya que el objetivo de adelantar parte de los actos se debe a que de este modo se podrá difundir luego en Euskadi (por aquello de las nueve horas de retraso que tiene nuestro reloj respecto a Europa).
El día 2 comenzamos con las actividades infantiles. Vinieron para la ocasión los niños del centro vasco de Reno, acompañados de sus padres o familiares. Hubo canciones, bailes y diversas manualidades, acompañadas de una merienda. Poco antes, los alumnos americanos que están aprendiendo euskera en la clase de Kate ofrecieron una lectura pública del libro que Asun Garikano acaba de publicar sobre sus experiencias vasco-americanas. Fue éste, precisamente, el acto que recogieron las cámaras de EITB junto con una entrevista a Joseba Zulaika, el director del centro, y la invitada especial, Aizpea Goenaga. Para quien no lo viera, aquí va el video. Euskaraz eta gastelaniaz, norberaren nahiaren arabera.
Castellano:
Euskara:
Al día siguiente tuvimos el acto académico, en el que Xabier Irujo y yo mismo servimos de teloneros a la actuación final del grupo musical NOKA. Son tres vasco-americanas de Chino, California (para quien quiera buscar esta ciudad en el mapa, está situada en el gran Los Angeles), que cantan en euskera canciones tradicionales -y otras no tanto-. Nos presentaron un show en el que mezclaban inglés y euskera, muy divertido por cierto. Más que nuestras iniciales chapas académicas. La verdad. Luego nos fuimos al restaurante mexicano del Students' Union Building, quizá por aquello de que la identidad de colores de la bandera mexicana con la ikurriña. La comida fue, al menos, abundante, e incluso sabrosa. Habrá que volver otro día a probar las carnitas con frijoles (acompañadas de guacamole y meatballs). Eso sí, al final no pudo faltar la nota euskaldun... ¿Qué sería de una comida sin el colofón de las canciones colectivas?
Saludos desde Columbus, Georgia, donde voy a experimentar por segunda vez la vida en los Estados Unidos. Inicié ese blog por mi estancia como Visiting Scholar en la Universidad de Nevada. De aquel año quedan aquí algunas experiencias, las más de ellas divertidas. Ahora toca contar los sucedidos en el otro extremo de este extenso país, como Visiting Scholar in Latin American Studies en la Columbus State University. Welcome to the South!
Un año en Reno
En este diario iremos compartiendo algunas de las experiencias -espero que la mayoría de ellas agradables- durante los diez meses de estancia, día más día menos, como William A. Douglass Distinguished Scholar en el Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada, Reno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario