Un año en Reno

En este diario iremos compartiendo algunas de las experiencias -espero que la mayoría de ellas agradables- durante los diez meses de estancia, día más día menos, como William A. Douglass Distinguished Scholar en el Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada, Reno.

martes, 30 de noviembre de 2010

Bonanza

Esta entrada tiene mucho de nostalgia, aunque no propia sino ajena. ¿Quién no se acuerda de Bonanza, aquella mítica serie de televisión que transcurría en La Ponderosa, el rancho de Ben Cartwright y sus hijos? Bien, pues yo no. Más que nada porque cuando la serie estuvo de moda en la TVE, yo aún era muy pequeño y si la vi, ya no puedo acordarme. Pero mi padre sí era un seguidor de las andanzas de los Cartwright, que discurrían a caballo entre su finca, en las orillas del lago Tahoe, y la ciudad minera de Virginia City, que recogía en su seno todos los atractivos (y los pecados) de la civilización, en los años oscuros y salvajes del oeste.


Lo cierto es que mi memoria no llega tan atrás, y a Michael Landon -el más joven de los hijos del patriarca- lo recuerdo más por su papel en La Casa de la Pradera; o a Lorne Green por su participación en esa respuesta de bajo presupuesto a Star Wars que fue Galáctica... Soy de una generación posterior. Pero crecí recibiendo tanta información sobre Bonanza, comenzando por su pegadiza canción, que descubrir que el lugar en el que transcurrían todos los hechos existía -aunque los episodios no fueran grabados en el Tahoe o sus alrededores sino en Los Ángeles-, despertó mi curiosidad. Ya que mi padre no podía, al menos yo iría a ver con mis ojos ese paisaje mítico.
Virginia City fue el primero de esos destinos. Es una ciudad que, según dicen los prospectos turísticos, se conserva tal como era en los años dorados en los que se encontró plata en los alrededores y acudieron miles de mineros -y lo que no eran mineros- en busca de fortuna. Realmente la ciudad es una típica turist trap, con toda su calle principal convertida en un parque temático para el turista, donde se alternan bares-casinos con tiendas de souvenirs. A pesar de cambios, es sin embargo un lugar atractivo porque detrás de las modernidades se puede apreciar la imagen que tenemos de una ciudad del oeste.


La subida a la ciudad tropieza con la antigua vía del tren minero, que hoy está reservada a viajes turísticos desde el Museo del Ferrocarril de Carson City.


La calle principal, por no decir única, de Virginia City responde en sus edificaciones a la imagen que tenemos del Oeste... aunque modernizado por los rótulos, coches y cables.



Existen en la ciudad algunos museos que recrean la historia de la ciudad, que como se ve son muy visuales, casi parecen más un parque de atracciones que un equipamiento cultural. Y de hecho cobran la entrada como si fuera un parque de atracciones.


Recorren la ciudad una serie de curiosas personas vestidas "de época". Vimos a un sheriff, un cowboy, y a esta "mujer de la respetable sociedad", aunque de todos modos no debía ser muy habitual su presencia en los momentos álgidos de la ciudad,,,,

En Virginia City siguen recordando su pasado televisivo en la serie Bonanza. Entre los carteles que venden a los turistas no puede faltar la reproducción del mapa con el que se abrían todos los episodios de la serie.


Lo curioso que que al poco tiempo de hacer esta visita nos enteramos de que el rancho La Ponderosa existe. Y se halla situado a orillas del lago Tahoe, justo en el sector nororiental del lago, en el mismo lugar donde se situaba en el mapa de la serie. ¿Se podrá acaso visitar?
Internet nos dio la primera decepción. El rancho funcionaba como un parque temático donde se hacían atracciones para los turistas. Pero el paso del tiempo es inexorable, y según se fueron haciendo viejas las generaciones que conocieron la serie (producida entre 1959 y 1973), fue perdiendo su atractivo. A los niños -que solían ser los primeros a los que iba dirigido el show- aquello de Bonanza y Ponderosa les parecía tan anticuado como el Imperio Romano. Y en 2004 el show cerró sus puertas; muy posiblemente para siempre.
Poco antes del regreso de Chechu a Colombia pasamos por el Rancho e intentamos entrar en sus instalaciones. Estaba todo cerrado, y con sensación de abandono, comenzando por el parking que se supone que más de una vez estaría lleno a rebosar. El rancho está en venta o alquiler, lo que se prefiera.
Así que no pude sacar fotos, y nos tendremos que conformar con estas que recogen cómo era el lugar cuando todavía tenía vida... Alimento para la nostalgia.


Exterior del rancho, que sólo servía para las tomas de ambiente.


Las tumbas de los Cartwright, colocadas según fueron desapareciendo los actores que los protagonizaban


Y una vista del lago desde el propio rancho. Ahora no estará así, sino cubierto de medio metro de nieve...

4 comentarios:

  1. Hola! No se quien eres, te estoy escribiendo desde Argentina y junto a mi hija buscando info sobre Bonanza hemos dado con tu blog. Realmente viendo tus fots y comentarios nos sentimos alli.

    Mi twitter es @RexitoM (el nombre de mi perro).

    Saludos desde Argentima,

    Mari.

    ResponderEliminar
  2. hola gente alrededor de mis 8 años deifrutaba de bonanza hoy en dia sigo viendo esta serie con mucha nostalgia

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches. A fecha de hoy que se sabe del rancho?. Favor responder al 20angelramirez14@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Soy de Guatemala, y hace unos días estuve en Virginia City. Tal como tú dices acerca de Virginia City, así es. Hasta me tomé una fotografía con mi esposa a la usanza de la época de los cowboys. Visité el Lago Tahoe, aunque estaba rodeado de nieve, pero pude apreciar su belleza. Lo del rancho, es verdad. Quise visitarlo pero me dijeron que estaba cerrado por el invierno y que en verano lo habrían. No sé hasta donde sea cierto. Me vine con la inquietud de no visitar el rancho, pues en la década de los 70s no me perdía ninguno de los programas de Bonanza. Saludos.

    ResponderEliminar