Los nevadenses, como todos los americanos, son muy aficionados al fútbol. Eso sí, al fútbol americano, no a esa cosa que llaman soccer con gestos de desprecio, sobre todo si eres hombre (el fútbol de toda la vida, el que se hace pateando una pelota redonda, es aquí básicamente un deporte femenino).
Acudir a un partido de fútbol, aunque sea de una liga menor universitaria, como ocurre en el caso de Reno, es todo un acontecimiento. Los Wolf Pack de la Universidad de Nevada, Reno, no son precisamente el dream team del fútbol; pero así y todo, cuando tienen partido, media ciudad se paraliza para acudir en masa al estadio, que está en medio del campus.
Sigo sin entender bien este juego, a pesar de que son ya varias las veces que me lo han explicado. Tiene tal cantidad de normas, que resulta imposible entender cuál es el sistema de puntuación; o cuál es la falta que ha provocado que el árbitro pare el juego (y eso que el árbitro, una vez tomada la decisión, la explica a todos los asistentes por la megafonía del estadio usando un micrófono inalámbrico que lleva siempre puesto). Sólo he comprendido lo que es un touchdown, que es cuando un atacante consigue atravesar la línea de fondo llevando consigo el balón sin que lo hayan podido detener los defensores; es decir, algo así como el ensayo del rugby. Lo de los touchdown tiene su miga, se ve que es la jugada culminante del fútbol. Además hemos tenido otros motivos más prácticos para entender lo que es un touchdown: en la tienda de ASUN (la Association of Students de la universidad) ofrecen un 5% de descuento en todos los productos todos los martes por cada touchdown que hayan marcado los Wolf Pack el fin de semana anterior. Al comienzo de mi estancia nos la prometíamos muy felices, ya que llegó a haber descuentos de hasta el 35% (con la consiguiente invasión de clientes). Falsa alarma: esta semana el descuento ha sido del 0%; una jornada nefasta. Y los periódicos parece ser que nos avisan de que ésta será la tónica en el futuro. No son nada optimistas con el equipo local. Casi casi me han recordado a nuestros periodistas con el Athletic.
Os paso algunas fotos y videos del partido contra Utah. En este partido el Wolf Pack ganó, es de hace unas semana, cuando jugaban en casa. No falta nada: la salida al campo de los jugadores, las cheerleaders y la mascota del equipo bailoteando, el cañón de los veteranos de la guerra de Irak que señalaba el inicio del match y el canto del himno, y los prolegómenos del encuentro. Del partido poco puedo ofrecer... aún no sé cuáles son las jugadas que merecen la pena.
Saludos desde Columbus, Georgia, donde voy a experimentar por segunda vez la vida en los Estados Unidos. Inicié ese blog por mi estancia como Visiting Scholar en la Universidad de Nevada. De aquel año quedan aquí algunas experiencias, las más de ellas divertidas. Ahora toca contar los sucedidos en el otro extremo de este extenso país, como Visiting Scholar in Latin American Studies en la Columbus State University. Welcome to the South!
Un año en Reno
En este diario iremos compartiendo algunas de las experiencias -espero que la mayoría de ellas agradables- durante los diez meses de estancia, día más día menos, como William A. Douglass Distinguished Scholar en el Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada, Reno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario