Lo que, traducido, viene a ser algo así como el "sistema griego". El Greek system es una de las bases de la organización estudiantil universitaria aquí en Reno, junto con la Asun -que no es la hija de la portera, sino el acrónimo de Association of Students of the University of Nevada-.
Pero, ¿qué es el Greek system? No se trata de un nuevo estilo de cocina, ni de un sistema para "maquillar" las cuentas como dicen que hicieron en los tiempos pre-crisis los gobernantes de aquel país. Se trata de algo que nosotros sólo conocíamos por las películas. ¿En cuántas películas americanas de ambiente universitario no aparecen las conocidas "fraternidades"? Bien, pues de eso se trata en esencia, de los "clubes" de alumnos, que teniendo en cuenta la estricta división entre hombres y mujeres que aquí también impera entre los estudiantes (esto no es sólo una costumbre vasca), se dividen en fraternities (para ellos) y sororities (para ellas).
Lo de los griegos les viene por aquello de que para elegirse su nombre, las fraternidades no buscan cosas raras, sino que se denominan usando letras griegas. Delta Gamma Epsilon. O Pi Gamma Phi. O Delta Delta Delta, que más bien parece el anuncio de una compañía aérea que un club estudiantil. Hay incluso algunas fraternidades que se organizan de forma federada a nivel nacional. No me voy a extender mucho porque si alguien quiere saber más siempre puede recurrir a la socorrida wikipedia.
Las primeras semanas del curso son de una actividad frenética. Las fraternidades se pelean por acaparar la atención de los recién llegados, los rookies, para convencerles de que se integren en su fraternidad, y no en la rival. Las hay de todo tipo, incluso algunas especializadas en grupos étnicos, y las que admiten y no admiten extranjeros. Lo que es un espectáculo es el modo en que compiten por presentarse a su público: carteles, perfomances callejeras, conciertos. He aquí un ejemplo, grabado delante del Mathewson:
Otro acto de presentación se hace en las propias sedes de las fraternidades, que están concentradas en un bloque cerca de la universidad, entre Virginia St., Sierra St. y la interestatal 80 (la autopista que muere en San Francisco). El fin de semana, las casas se engalanan al estilo americano, con muchos papeles de colores, globos y otros aditamentos, para dar la bienvenida al nuevo curso.
Algunas de las imágenes me hicieron recordar a aquel famoso sketch de Les Luthiers, "Visita a la Universidad de Wildstone", y sobre todo a las chicas con sus brevísimas faldas. Las que vimos aquí en Reno no vestían faldas, pero sus aditamentos eran realmente brevísimos, la verdad.
Eso sí, dicen que una vez que cruzas el umbral, las cosas son un poco diferentes, sobre todo por los "durísimos" procesos de selección que hacen para elegir a quien se admite de entre los postulantes. ¡Ay, las novatadas! Otro tópico de las películas universitarias americanas.
Saludos desde Columbus, Georgia, donde voy a experimentar por segunda vez la vida en los Estados Unidos. Inicié ese blog por mi estancia como Visiting Scholar en la Universidad de Nevada. De aquel año quedan aquí algunas experiencias, las más de ellas divertidas. Ahora toca contar los sucedidos en el otro extremo de este extenso país, como Visiting Scholar in Latin American Studies en la Columbus State University. Welcome to the South!
Un año en Reno
En este diario iremos compartiendo algunas de las experiencias -espero que la mayoría de ellas agradables- durante los diez meses de estancia, día más día menos, como William A. Douglass Distinguished Scholar en el Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada, Reno.
Muy buena explicación. Congrats..
ResponderEliminar