Un año en Reno

En este diario iremos compartiendo algunas de las experiencias -espero que la mayoría de ellas agradables- durante los diez meses de estancia, día más día menos, como William A. Douglass Distinguished Scholar en el Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada, Reno.

domingo, 30 de enero de 2011

Crater Lake

No solo del Gran Cañón vive Arizona... Dicen que uno de cada cuatro puestos de trabajo en el estado está relacionado con el turismo; y lo cierto es que son muchos los americanos que eligen este sitio para sus vacaciones, sobre todo por su clima cálido y seco prácticamente a lo largo de todo el año (menos en el norte, precisamente, donde por la altura son abundantes las nevadas en invierno... dicen que es muy divertido ver a los turistas llegando en shorts al Gran Cañón pensando que como están en Arizona todo va a ser calor, y se encuentran con tres pies de nieve...).


Aprovechando mi estancia en Williams, decidí que sería interesante conocer algunos otros lugares de la región, que llevaba tiempo queriendo visitar. Eran muchos y las distancias, como bien sabéis, tienen otras reglas aquí en los Estados Unidos. Así que tuve que hacer renuncias. Por ejemplo, no pude ver el observatorio Lovell en la Universidad de Northern Arizona, en Flagstaff, donde se descubrió el planeta Neptuno, que sirvió de escenario para uno de los capítulos de la serie "Cosmos" de Carl Sagan, y que hoy en día es el centro de la red mundial de alerta de asteroides, esa que tiene como objeto evitar que nos vuelva a caer del cielo un pedrusco de las dimensiones del que acabó con los dinosaurios allá por el Jurásico.

Tampoco pude visitar el Monument Valley, ya en la frontera con Utah, escenario de míticas películas del oeste. Me tuve que contentar con vislumbrarlo en la lejanía, a más de cien millas de distancia, mientras me dirigía por la I-40 East hasta mi primer destino del día: el Meteor Crater.
Evidentemente, esta foto no la he sacado yo, pero la pongo por si acaso alguien no tiene el conocimiento suficiente del inglés como para saber qué sigfinica el nombre de ese sitio. Efectivamente, es un inmenso agujero abierto en mitad de la planicie que constituye la reserva de los indios navajo, y que rompe la monotonía de un paisaje totalmente llano y amarillo.

El Meteor Crater, como indica su nombre, fue creado hace varios millones de años por un meteorito que cayó en esta zona, provocando un agujero que tiene una milla de diámetro, y unos cuatrocientos metros de profundidad. Para hacernos una idea, si os fijáis en la foto en la que estoy yo posando para la posteridad, veréis en el centro de la imagen dos puntitos oscuros... Pues bien, son dos casas que hicieron los primeros exploradores que intentaron localizar el meteorito excavando en el centro del cráter. Lo digo para que os hagáis una idea cabal de sus dimensiones.

Cierto es que no será tan espectacular como el cañón del Colorado, pero es igualmente atractivo. Nuevamente, las limitaciones técnicas de mi equipo fotográfico no hacen justicia a lo que se aprecia in situ, cosa que intentaré solventar poniendo dos pequeños videos del cañón y su entorno, sacados mientras hacíamos la visita guiada -no dejan hacerla en solitario- por el reborde del cráter.

He de confesar que el Meteor Crater era uno de esos lugares con los que había soñado en visitar durante mi infancia, gracias a una colección de libros que tenía en casa, donde mostraban paisajes y lugares "curiosos" de todo el mundo, entre los que se hallaba este cráter. Pero también hay una segunda razón: su vinculación con el mundo de la astronáutica. El Meteor Crater fue el lugar de entrenamiento de los astronautas del programa Apolo, durante la década de 1960, preparándose para el primer alunizaje. Los técnicos entendieron que el cráter era lo más parecido que podían encontrarse a la superficie de la Luna, que como todos sabemos está cosida de impactos similares de meteoritos. El museo y centro de visitantes del Meteor Crater, de hecho, recoge bastantes memorabilia de la aventura lunar, comenzando por una cápsula del programa Apolo: la única que nunca fue al espacio, sino que sirvió para entrenar a los astronautas. ¿Ha visto alguien la película "Apolo 13"?... pues bien, esta cápsula es en la que el personaje protagonizado por Gary Sinise se pasó metido horas y horas hasta dar con la solución para traer a los astronautas sanos y salvos a casa.


Más la visita no se quedó aquí. Como aún era temprano y tenía tiempo, la siguiente etapa de mi visita fue...

No hay comentarios:

Publicar un comentario