Efectivamente, una vez salido del Meteor Crater, y como me sobraba el tiempo, seguí por la I-40 hasta el pueblo de Holbrook, Arizona, la puerta hacia mi segundo destino, el Petrified Forest National Park.
El primer paso fue acercarme al centro de visitantes que se halla en el museo y cámara de comercio de la ciudad, uno de los pocos edificios de dos plantas de todo Holbrook. Allí me encontré con mis primeros ejemplares de troncos convertidos en piedra... Porque realmente de esto se trata el bosque petrificado: es una inmensa extensión, de más de doce millas cuadradas, en el que como señalaban las crónicas de los primeros exploradores, se encontraban miles y miles de rocas que recordaban los troncos partidos de árboles. Luego llegaron los científicos, que certificaron que se trataba de los restos de un bosque de coníferas del Carbonífero, que por aquellos avatares de la tectónica de placas, no quedaron sepultados bajo kilómetros de rocas y convertidos en carbón o petróleo, sino que fueron convertidos limpiamente en piedra, manteniendo fielmente la apariencia de cuando eran seres vivos.
Todo Holbrook se halla repleto de árboles petrificados usados como decoración: casas, tiendas, bancos, plazas...
Una sorpresa inesperada, cuando me dirigía a la entrada del parque -apenas a dieciocho millas de Holbrook-, es que esta ciudad es uno de las etapas de la histórica ruta 66. Esta ruta era una carretera interestatal que enlazaba Chicago, en el noroeste húmedo del país, con Los Ángeles, en la soleada California, cruzando medio país.
Era la ruta que en los años 60 siguieron los soñadores que abandonaban los centros tradicionales de la industria americana para buscar las oportunidades de California, entre ellos todos aquellos que soñaban con el mundo de la música. Sin olvidar a las primeras "tribus juveniles", comenzando por los hippies. Road movies como Easy Rider introdujeron con remaches la leyenda de la ruta 66 como la Main Street de América (la Gran Vía de los Estados Unidos).
¿Por qué es famoso Holbrook en la ruta 66? Lo que voy a decir les parecerá a algunos una tontería, pero Estados Unidos sigue siendo otro mundo, muy diferente. Resulta que en Holbrook se encuentra el único cruce con giro de 90 grados que tenía la ruta 66 en todos sus miles de millas de recorrido. Helo aquí:
La ruta seguía por la derecha, pero en en cruce tomé la carretera del frente... Me esperaban los troncos de piedra.
Saludos desde Columbus, Georgia, donde voy a experimentar por segunda vez la vida en los Estados Unidos. Inicié ese blog por mi estancia como Visiting Scholar en la Universidad de Nevada. De aquel año quedan aquí algunas experiencias, las más de ellas divertidas. Ahora toca contar los sucedidos en el otro extremo de este extenso país, como Visiting Scholar in Latin American Studies en la Columbus State University. Welcome to the South!
Un año en Reno
En este diario iremos compartiendo algunas de las experiencias -espero que la mayoría de ellas agradables- durante los diez meses de estancia, día más día menos, como William A. Douglass Distinguished Scholar en el Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada, Reno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario