En los viejos tiempos de Columbus, Georgia, antes de que los coches colonizaran las calles y los corazones de los habitantes de esta ciudad, los animales eran los reyes. Hay que imaginarse un tiempo en el que Broadway no era, como es hoy, una calle para el paseo y el disfrute en sus múltiples terrazas, sino una concurrida arteria comercial en la que se agolpaban los habitantes de la ciudad y sus alrededores. Y claro, en aquellos tiempos, el medio de transporte dependía de la tracción animal.
Y en esta "ciudad de las fuentes" -sobrenombre que he oído dan a Columbus, tendré que enterarme por qué- hay una en especial que me ha cautivado. Porque es una fuente que no discrimina, ya que estaba pensada para calmar la sed de todos los seres vivos que acudían a Broadway.
Sí, una fuente triple. Con tres lugares para beber. Para bestias y para seres humanos, porque a nadie discrimina el calor que según me cuentan se hace omnipresente en esta ciudad a partir de abril y no la abandona hasta otoño.
Al lado mismo de la fuente, un panel indicativo de la ciudad explica su curioso origen. Y sí, es digno de reseñar.
"Esta fuente situada en el cruce entre Broadway y la calle 10 es la última de las diferentes fuentes similares que existieron una vez en cada manzana de Broadway. Es la fuente pública más antigua de Columbus, que se remonta a los primeros días de existencia de la ciudad. Se llama 'la fuente del Hombre y la Bestia'. Tiene tres recipientes para recoger el agua, uno al nivel de la calle, para los perros, el más grande, para los caballos, y otro mediano más alto para las personas".
Como bien dice el letrero, esta fuente ya no es más que un elemento decorativo, pero es una buena muestra de la importancia que estos pequeños recuerdos de la historia siguen teniendo para mantener la identidad y el orgullo de los habitantes de la ciudad.
Saludos desde Columbus, Georgia, donde voy a experimentar por segunda vez la vida en los Estados Unidos. Inicié ese blog por mi estancia como Visiting Scholar en la Universidad de Nevada. De aquel año quedan aquí algunas experiencias, las más de ellas divertidas. Ahora toca contar los sucedidos en el otro extremo de este extenso país, como Visiting Scholar in Latin American Studies en la Columbus State University. Welcome to the South!
Un año en Reno
En este diario iremos compartiendo algunas de las experiencias -espero que la mayoría de ellas agradables- durante los diez meses de estancia, día más día menos, como William A. Douglass Distinguished Scholar en el Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada, Reno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario