Un año en Reno

En este diario iremos compartiendo algunas de las experiencias -espero que la mayoría de ellas agradables- durante los diez meses de estancia, día más día menos, como William A. Douglass Distinguished Scholar en el Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada, Reno.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Riverwalk

El área donde resido, y donde está la Facultad de Letras de la universidad, es el antiguo centro de la ciudad, lo que en otros lugares de EE.UU. llaman "downtown" pero que aquí en Columbus prefieren llamarlo "uptown". Se trata este de un bautizo muy reciente, que se usó hace unos pocos años cuando la ciudad se decidió a recuperar el centro histórico, que andaba un tanto degradado como otros muchos cascos viejos de Europa y América. Como eso del "down" podía tener alguna connotación negativa, decidieron usar en su lugar "up", que les parecía más optimista. Y así aparece en todos los lugares, en la propaganda, e incluso los comercios locales lo usan con profusión. Excepto algunos recalcitrantes que prefieren decir "city center" en su lugar.
El "uptown" de Columbus está volcado al río Chattahoochee, que a partir de este lugar es navegable. Columbus fue puerto para el embarque del algodón, y en la zona de los rápidos que se hallan en la parte norte de la ciudad, levantó en su momento presas para aprovechar la fuerza hidráulica para alimentar fábricas que se alineaban en la ribera, muchas de ellas del ramo textil.

Hoy estas fábricas se han rehabilitado para instalar negocios y lofts residenciales, y han permitido levantar a la orilla del río un paseo, el riverwalk, que es una de las atracciones de la ciudad.



Lo que se ve allí al fondo son los rápidos a los que he hecho mención, donde todavía se aprecian los restos de la presa que proveía a la industria local. Y más lejose se halla el casco urbano de Phenix City, la ciudad hermana de Columbus pero ya en el estado de Alabama, separado por el río, y que es igualmente frontera estatal y cambio de hora oficial. Phenix City es para los habitantes de Columbus la ciudad del día de antes, y para mí es la posibilidad abierta de hacer compras fuera de horario, porque allí las tiendas cierran una hora más tarde. Y de paso, me doy un paseo de media horita de ida y otra de vuelta por el riverwalk para desentumecer los músculos tras todo el día entre despacho y aula.




No hay comentarios:

Publicar un comentario