Un año en Reno

En este diario iremos compartiendo algunas de las experiencias -espero que la mayoría de ellas agradables- durante los diez meses de estancia, día más día menos, como William A. Douglass Distinguished Scholar en el Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada, Reno.

lunes, 24 de marzo de 2014

Hay vida más allá de la Coca Cola

Hay dos cosas que los nativos de Columbus no perdonan a Atlanta, la gran metrópolis del estado de Georgia. La primera, es que les hayan robado a los de esta ciudad el honor de ser considerada la patria de la Coca Cola. Cierto es que los headquarters de la empresa se hallan en la capital de Georgia, pero también es cierto que el primer sitio en el que se elaboró y vendió el producto -entonces medicinal, antes de convertirse en "la pausa que refresca" y "la chispa de la vida"- es esta ciudad. Y John Pemberton, su inventor, era natural de Columbus.
Y lo segundo que no soportan es que los otros refrescos de cola que se produjeron -y se siguen produciendo- en la ciudad hayan quedado oscurecidas por la fama de la hermana mayor emigrada a Atlanta. Como por ejemplo la Royal Crown (RC) Cola, que aún se vende, o la New Cola, de la que apenas quedan anuncios en viejos edificios, como esta esquina de Kinkfolks Corner. Al lado mismo de casa.

Una esquina que conserva una de las edificaciones más antiguas del centro de la ciudad, que entonces se veía muy diferente a ahora, como se recuerda en la placa conmemorativa.

Y, por cierto, uno de los lugares para visitar en Columbus se halla en el cementerio, donde se encuentra la tumba de Pemberton, como puede verse aquí. Yo aún no he ido, y no sé si tendré ganas de hacerlo. Perfiero hacerle un homenaje bebiendo... una coca cola bien fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario