Un año en Reno

En este diario iremos compartiendo algunas de las experiencias -espero que la mayoría de ellas agradables- durante los diez meses de estancia, día más día menos, como William A. Douglass Distinguished Scholar en el Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada, Reno.

martes, 18 de marzo de 2014

Mis estudiantes

Estoy contento y sorprendido -agradablemente- con mis estudiantes.
Contento, por lo bien que aceptan los trabajos que les pongo, su prontitud en completar las lecturas, los comentarios constantes que hacen en clase. Me han advertido de que no me confíe, de que como en todas partes, tratarán de engañarme a la mínima de cambio, pero bueno, por ahora sigo contento. Y desde luego, el sistema de trabajo aquí es mucho más interesante, para el profesor y espero que también para los alumnos.
Y sorprendido, por muchas de las cosas que he sabido de ellos. Así, tenemos muchos que son militares, procedentes de todo tipo de familias pero, lo que es más importante, muchos de ellos abiertos, inteligentes y despiertos. Gente cuya vocación es aprender y estudiar. Soldados que se han alistado al ejército para ganarse la vida y que aprovechan la oportunidad también para poder acceder a la universidad, ya que en su contrato al incorporarse les dicen que tras unos años en activo -en un cartel de propaganda leí que diez-, el ejército les paga unos estudios universitarios. Y como he dicho, muchos aprovechan esta oportunidad, y no la desperdician. Y como aquí al lado está Fort Benning, posiblemente la mayor base militar en la América continental, la universidad está llena de soldados estudiantes. En ocasiones, vienen incluso vestidos con sus trajes militares a clase, lo que la primera vez que lo ves puede llegar a sorprender.
Muchos de los alumnos que tenemos en el departamento son, por lo tanto, gente adulta en todos los sentidos, con una experiencia vital intensa, con miles de vivencias acumuladas y con las secuelas, físicas y psíquicas, de haber estado en lugares como Irak o Afganistán. Gente madura y experimentada, personas completas. En fin, que voy a aprender mucho, la verdad.

(PD: Y como no me parecía decente sacar una foto de los alumnos soldados en mitad de la clase, os pongo una foto tomada por otra persona, pero que espero sirva para dar testimonio de lo que digo).


2 comentarios: