La historia tiene momentos emocionantes y recuerdos terribles. La esclavitud se halla, sin duda, entre estos últimos. Pero se trata de un aspecto del pasado que merece la pena recordar y reflexionar, por toda la influencia que ha tenido en el devenir posterior e incluso en la sociedad de nuestros días, máxime aquí en esta región del sur de los Estados Unidos. Si el otro día hablaba sobre el recuerdo, aún poderoso y vivo, de la Guerra de Secesión -aquí conocida como Guerra Civil-, la cuestión de la "institución particular", de la emancipación y del siglo posterior de lucha contra la discriminación por razón de raza sigue siendo un elemento que marca la identidad y memoria de esta tierra.
El sábado pasado, camino de Savannah, hicimos un alto en Louisville. Bueno, no un alto, realmente cruzamos la localidad sin detenernos, pero nuestro guía Dan hizo dar un rodeo al conductor para ver uno de los viejos edificios históricos de la ciudad, que fue también capital de Georgia antes de Milledgeville, de 1796 a 1806. Desde el autobús pude sacar algunas fotos, no de muy buena calidad eso sí, de dicho edificio:
Así visto, aparentemente parece algo parecido a un kiosko o similar. De hecho, se halla en la mediana de la calle principal de la ciudad, en una intersección de calles que, en su tiempo, habría sido lo más parecido a una plaza. Sin embargo, no era un lugar para la música o el entretenimiento, sino un mercado. Pero un mercado muy especial.
Sí, seguro que se han fijado en la extraña estructura de hierro en el centro del kiosko. Se explica por su primera utilidad: se trata del único mercado de esclavos que se conserva en Georgia. Market House, que así se conoce el lugar, fue edificado a fines del siglo XVIII y se convertiría en poco tiempo en el más activo mercado de esclavos del estado, una vez que se cerró el mercado de Savannah en 1808, cuando se ilegalizó el tráfico internacional -que no interno- de esclavos.
Saludos desde Columbus, Georgia, donde voy a experimentar por segunda vez la vida en los Estados Unidos. Inicié ese blog por mi estancia como Visiting Scholar en la Universidad de Nevada. De aquel año quedan aquí algunas experiencias, las más de ellas divertidas. Ahora toca contar los sucedidos en el otro extremo de este extenso país, como Visiting Scholar in Latin American Studies en la Columbus State University. Welcome to the South!
Un año en Reno
En este diario iremos compartiendo algunas de las experiencias -espero que la mayoría de ellas agradables- durante los diez meses de estancia, día más día menos, como William A. Douglass Distinguished Scholar en el Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada, Reno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario