Un año en Reno

En este diario iremos compartiendo algunas de las experiencias -espero que la mayoría de ellas agradables- durante los diez meses de estancia, día más día menos, como William A. Douglass Distinguished Scholar en el Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada, Reno.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Looking for Chechu

Iba a haber titulado esta entrada "No es bueno que el hombre esté solo", pero a fin de evitar maliciosos pensamientos, he optado por otro título, igualmente de reminiscencias cinematográficas (© "La gran familia", "La familia y uno más", y Kepa Sojo).
Durante estos dos meses de septiembre y octubre compartiré casa con José Angel Hernández, @"Chechu", madrileño residente en Colombia, ex jugador de rugby, y seguidor del Atleti (del de Madrid, no del de verdad). Es profesor de la Universidad de la Sabana en Bogotá, y ha estudiado -y sigue estudiando- cosas del exilio republicano en Colombia, cuestión en el que le aparecen vascos a patadas. Desde Abrisketa a Perea, pasando por el conocido "Cojo Gómez" que además de contrabandista era primo del lehendakari Agirre (ambos compartían el apellido materno Lekube).
Chechu es un "viejo" conocido. En 2006 (gracias a X. Lamikiz por la aclaración) asistió en Sevilla al seminario de nombre largo, bilingüe y casi impronunciable que organizamos David Río, Gloria Totoricagüena y yo mismo dentro del Congreso ICA (International Congress of Americanists). Fue una experiencia agradable y calurosa, tanto por el clima sevillano en el rigor del mes de julio, como en el trato entre los colegas y amigos.
Chechu llegó el día 2 de septiembre, tras haber perdido un primer vuelo, y ser cuestionado en la frontera en Los Ángeles por un amable caballero de inmigración. Nada del otro jueves. Está preparando un libro que piensa acabar durante su estancia en Reno.
¿Qué os puedo contar de Chechu?... quizá unas imágenes nos ayuden.


Es una persona que ama la diversión...


... pero da la espalda al juego... (aunque tenga buena suerte acertando resultados de fútbol desde que obtuvo un 777)


Le gusta la música...


... aunque no dice que no a una buena comida...


... o a disfrutar de un pequeño paseo en coche.



Y, no, no anda con intenciones de usar los servicios de los negocios más conocidos en Reno después de los casinos (esta wedding chapel de Virginia St. es especialista en bodas con ambientación del Far West).


Aunque, desde luego, amigos no le han faltado aquí en Nevada.


(todas las fotos han sido tomadas en Reno, excepto la última, que lo fue en Virginia City).

1 comentario:

  1. Me da que el congreso al que te refieres es el de 2006. Si hubo uno en 1996 no fue en Sevilla, creo. Saludos a Chechu de mi parte.

    Xabi

    ResponderEliminar