Un año en Reno

En este diario iremos compartiendo algunas de las experiencias -espero que la mayoría de ellas agradables- durante los diez meses de estancia, día más día menos, como William A. Douglass Distinguished Scholar en el Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada, Reno.

sábado, 3 de mayo de 2014

Feliz día de Star Wars.

Bueno, no es hoy, sino mañana, 4 de mayo. Aquí en los USA todos los 4 de mayo son oficialmente el día de Star Wars. O La Guerra de las Galaxias, si te gusta más el título con el que se estrenó la película, y toda la serie, entre nosotros.

Esta es una de las muchas cosas que aprendí ayer, último día regular de curso. Comenzó el día como con desgana, como si estuviéramos ya contagiados por la inminencia de las vacaciones. Y es que además el clima invitaba, porque hemos vuelto ya a las temperaturas por encima de los 30, y parece se que mantendrá así en lo sucesivo. Era un día para más samba que trabajo.
Así que cuando se me acercó Dan al despacho, mientras estaba hablando con un alumno que había venido a entregarme su trabajo final, y me propuso participar en una expedición arqueológico-histórica por los alrededores, acepté encantado. Todo menos seguir en el despacho. La idea de Dan era comprobar in situ la localización y estado actual de unas fortificaciones levantadas durante la Guerra Civil americana, allá por 1865, en aquella última batalla que culminó con la conquista de Columbus por las tropas de la Unión. Se conocían ya algunos de los sitios en los que ocurrieron los eventos más destacados de dicha batalla, pero aún faltaban cosas por analizar. Dan se ha dedicado a intentar poner en un mapa actual la localización de diversos puestos de baterías, trincheras y líneas de protección levantadas en aquel momento por las tropas confederadas. Y nos tocaba ir a comprobar si era todo correcto.
(P.D. La foto no corresponde a la excursión, pero dado que hablamos de tropas sudistas, ilustra bien).
Tras una ajetreada tarde subiendo y bajando colinas en la vecina Phenix City, acabamos finalmente acudiendo a una cervecera, donde despachamos una cena al estilo alemán -chourcroute con papatas, carne asada y salchichas, acompañadas de uan buena variedad de cercezas-. Ocurre que uno de los alumnos era amigo del dueño del local, así que allí acabamos. Parecía una escena de Cheers, con las conversaciones entre los que parecían habituales del local, el televisor con el partido de béisbol, y los comentarios de los camareros que, de cuando en cuando, se sentaban con nosotros y daban cuenta de una cerveza.

La velada se alargó hasta bien entrada la madrugada, según los estándares americanos. Me enteré de cosas muy curiosas, como la del alumno que, tras haber preparado su boda, desplazado a su familia y amigos a Savannah -de donde era la novia-, pagado el hotel, el banquete y el viaje de novios a Cancún, la noche anterior su novia rompió el compromiso. Finalmente decidieron seguir adelante con el banquete, ya que estaba pagado y el sitio no es, por cierto, nada barato. Así que esa misma noche se desplazaron desde Columbus muchos de sus amigos, para acompañarle en el trance. Ruptura con amigos es menos ruptura. No pregunté quién le acompañó al viaje de novios, porque seguro que lo aprovecharían. En todo caso, historia curiosa.
En esta misma velada es donde aprendí que mañana 4 de mayo es el Star Wars day. ¿Por qué?, se preguntarán. ¿Será acaso cuando se estrenó la película? No. ¿Cuando se preparó el guión? No. ¿Será acaso el cumpleaños de George Lucas, o el de Chewbacca? Menos aún. El detalle se pierde en la traducción: mañana es 4 de mayo, May 4th, es decir "May the Fourth", en inglés. Y.. ¿cómo se dice en inglés la frase más representativa de la película, esa de "que la Fuerza te acompañe"? Pues eso, "May the Force be with you..." May 4th, May the Force...

Lo dicho. Feliz día de Star Wars.


No hay comentarios:

Publicar un comentario