Esta entrada va dedicada sobre todo a los fanáticos de las estupideces que se quieren implantar en nuestra universidad bajo el nombre o la excusa de "Bolonia". Esa cosa que en nombre de la "excelencia" se dedican a poner reglamentos, las más de las veces de una estupidez que clama al cielo. Que tu examen no sea un poco más difícil que el de tu vecino, que entonces va el alumno, protesta, y entonces el decano te dice que no seas malo y bajes el nivel, que una universidad donde se exige no es una universidad excelente. Y no sigo porque no quiero calentarme.
Esta introducción viene al caso de lo que he sido hoy testigo, y que es un buen ejemplo de las cosas buenas que se pueden hacer en un entorno no contaminado por los fundamentalistas boloñeses -y, no, no me refiero a los amantes de la comida italiana-. Hoy hemos tenido, durante toda la mañana, el acto de presentación de investigaciones de los alumnos de grado, así como la entrega de diversos premios y distinciones.
Y aquí llega lo fundamental. Premios y distinciones. A lo largo del curso, hay alumnos a los que se les da la oportunidad de hacer una clase especial. Son aquellos alumnos de último curso que, en los años precedentes, han mostrado un mejor aprovechamiento, y que tienen intención de enfocar su carrera a la investigación y al posgrado. Así que este último año cursan una materia de Métodos y Técnicas, en la que fundamentalemente tienen que hacer una investigación. De principio a fin, porque incluye también hacer una presentación escrita y oral ante sus compañeros de curso. Que es lo que han hecho hoy.
En fin, que si nuestros particulares boloñeses vieran esto, se echarían las manos a la cabeza. ¿Que no tratamos a todos por igual? ¿Que hay alumnos a los que se les exige más que a otros? ¿Que esta exigencia puede llegar a ser premiada públicamente? (el departamento reparte igualmente unas becas al honor, financiadas por mecenas) No, eso no puede ser, dirían alarmados. Que no hagan exposición oral, que es "muy difícil" (the dean dixit). Todos igualados por lo bajo. Es la definición de excelencia que manejan nuestros excelsos gobernantes universitarios. Y así nos va, y peor nos irá.
Saludos desde Columbus, Georgia, donde voy a experimentar por segunda vez la vida en los Estados Unidos. Inicié ese blog por mi estancia como Visiting Scholar en la Universidad de Nevada. De aquel año quedan aquí algunas experiencias, las más de ellas divertidas. Ahora toca contar los sucedidos en el otro extremo de este extenso país, como Visiting Scholar in Latin American Studies en la Columbus State University. Welcome to the South!
Un año en Reno
En este diario iremos compartiendo algunas de las experiencias -espero que la mayoría de ellas agradables- durante los diez meses de estancia, día más día menos, como William A. Douglass Distinguished Scholar en el Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada, Reno.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario