Un año en Reno

En este diario iremos compartiendo algunas de las experiencias -espero que la mayoría de ellas agradables- durante los diez meses de estancia, día más día menos, como William A. Douglass Distinguished Scholar en el Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada, Reno.

viernes, 25 de abril de 2014

El ecuador quedó atrás

Han sido varios días sin poner nuevas entradas en el blog. No por falta de ganas, sino de tiempo. Esta semana de Pascua, que en nuestra tierra suele ser una semana de descanso y vacaciones en el mundo universitario, ha resultado ser una de las más activas aquí. La semana que viene finaliza, como quien dice, el curso. El siguiente lunes es oficialmente lectivo, pero como quien dice, en la práctica, todo acaba la semana que viene. Estoy a cinco clases de finalizar mi ciclo aquí en Columbus.

De hecho, no había sido consciente de la inminencia de mi retorno hasta hace nada. Ayer recibí una carta de Christine, del CIE, en el que me enviaba una Check-Out List, un papel con la lista de cosas que tengo que hacer para cerrar mi estancia aquí. Desde avisar de la fecha de mi partida, hasta preparar la devolución de las llaves y dejar bien el apartamento. ¡Si apenas hace un momento estaba llegando a Columbus! El tiempo, realmente, ha pasado rápido; es lo bueno de tener obligaciones docentes. La preparación de las clases, las mismas clases. Y las actividades complementarias. Esta semana hemos tenido las dos últimas presentaciones de los ciclos de cine e historia, el primero sobre los derechos civiles y el segundo sobre cine latinoamericano. Y los colegas del departamento están de reunión en reunión; apenas echo de menos nuestra universidad y la reunionitis que nuestros amados superiores nos quieren contagiar. Acaba de pasar Gary por mi despacho, avisándome de la happy hour que tendremos hoy, como todos los viernes, a las 5 y media, cuando acabe la jornada laboral. Y me decía, además, que desde ahora hasta ese momento va a estar ocupado en reuniones y más reuniones. No le envidio, la verdad. Por cierto, que la happy hour de hoy es además la primera despedida: mañana se nos marcha Ilaria. Tiene una beca de un mes para ir a Ginebra, para investigar e impartir un seminario. Así que hoy le haremos la despedida. Quiero llevar la cámara, a ver si al menos puedo tener una foto de todo el grupo.
La partida de Ilaria es el comienzo del final, como quien dice. Cierre de clases, exámenes, calificaciones, resolución del papeleo de mi contrato y mi visado, algo de turismo -espero- y vuelta para casa. Ahora que ya había completado mi adaptación, de tal modo que hasta los animales ya no se escapaban al verme. Las ardillas que huían de mi presencia ahora se quedan tranquilas esperando mi paso. E incluso esta mariposa que ven en la foto me ha recibido esta mañana en la puerta de One Arsenal, cuando entraba al departamento. He podido fotografiarla a placer, no ha hecho ni un amago de escaparse mientras preparaba mi cámara. Un posado perfecto.

1 comentario: