Un año en Reno

En este diario iremos compartiendo algunas de las experiencias -espero que la mayoría de ellas agradables- durante los diez meses de estancia, día más día menos, como William A. Douglass Distinguished Scholar en el Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada, Reno.

miércoles, 30 de abril de 2014

Hurling

Finalmente ayer no pudo ser. No pude dar mi antepenúltima clase aquí en Columbus. El mal tiempo no me dejó, y no era una excusa. Entre que algunos alumnos que no pudieron acudir por las carreteras cortadas por las inundaciones y los cortes, y que se nos inundaron las aulas, al final tuvimos que desistir. Sí, se nos inundaron las aulas, una auténtica riada que se filtraba por el techo. Claro, es un edificio antiguo, y aunque lo reformaron hace poco, mantiene el tejado original. Las reparaciones, por lo que se ve, no son suficientes. Y cada vez que llega una riada, parece que se repite el problema. Hoy fue en ambas aulas, y en el despacho de Brad, quien -como le comentamos- no se podía quejar, ya que disfrutaba del único despacho con agua corriente.
Así que Gary, el director del departamento, se encargó personalmente de desconectar todos los aparatos eléctricos de las aulas, y nos retiramos. Pero no para descansar, no. Al poco tiempo llegó Doug con un regalo para Gary: un stick de un deporte irlandés llamado "hurling". Da la coincidencia que Gary es de origen irlandés, así que nos explicó las reglas del juego en cuestión. Un deporte tradicional gaélico, curiosa mezcla de hockey, fútbol y rugby que debe ser toda una pasión en Irlanda. Y por el video que nos mostró, tiene motivos de sobra para serlo...
En fin, que al poco nos pusimos a lanzar unas pelotas con el "hurley", que es nombre del aparato de madera con el que los jugadores hacen de todo, incluso abrir la cabeza al contrario. Pero luego la cordura se impuso, y volvimos cada uno a nuestras obligaciones. Como en un departamento normal. Lo único que se echa en falta, para ser un lugar perfecto, la cafetería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario