Un año en Reno

En este diario iremos compartiendo algunas de las experiencias -espero que la mayoría de ellas agradables- durante los diez meses de estancia, día más día menos, como William A. Douglass Distinguished Scholar en el Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada, Reno.

sábado, 12 de febrero de 2011

Robo en el Rancho San Rafael

Como ya he contado en ocasiones anteriores, el Rancho San Rafael es un inmenso parque público que se sitúa en el norte de Reno, muy cerca de la universidad, y que por sus características se presta a ser el lugar de reunión para muchas actividades familiares y sociales de esas que solo pueden hacerse al aire libre.
Por ser un lugar muy frecuentado por los renoenses (¿o será reneños?), fue el lugar elegido en agosto de 1989 el que sería el primer Monumento Nacional al Pastor Vasco de todos los Estados Unidos. Una inmensa figura en bronce hecha por Nestor Basterretxea, situada a propósito en un lugar solitario y no muy accesible del parque. No en vano el título de la estatua, "Solitude", quería reflejar la soledad del pastor en la inmensidad del desierto acompañado únicamente de sus animales.

Hacía ya años que el monumento, por su situación, era objeto de vandalismos diversos, tales como acumulación de basura, graffitis y pequeños daños en la base de piedra.

Pero las pasadas Navidades, en una de sus visitas a la nieve, Xabier descubrió que alguien se había llevado, en esta ocasión, todas las placas de bronce que adornaban la base, con el título de la estatua, la lista de nombres de muchos pastores vascos, e información para el visitante sobre la inmigración vasca.
Ha corrido la voz de alarma, y la edición de esta semana de la Reno Gazette Journal se ha hecho eco del disgusto que ha supuesto en la comunidad vasca este robo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario