Un año en Reno

En este diario iremos compartiendo algunas de las experiencias -espero que la mayoría de ellas agradables- durante los diez meses de estancia, día más día menos, como William A. Douglass Distinguished Scholar en el Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada, Reno.

lunes, 31 de marzo de 2014

Hoy somos noticia en los medios.

Hoy la CSU se ha despertado siendo noticia en todos los medios de comunicación. Bueno, ya comenzó a serlo ayer, poco tiempo después de que todos los miembros de la comunidad universitaria recibiéramos un aviso del jefe de la policía del campus informando de lo que había pasado justo al lado de una de las residencias de estudiantes. Para estas alturas ya tenemos la noticia en las principales webs de periódicos y cadenas televisivas, aunque en general todas vienen a decir lo mismo, y se remiten al mismo comunicado de la policía.

Al principio me extrañé/asusté un poco, ya que como saben resido justo en uno de los edificios de residencia estudiantil. Luego, viendo las primeras fotos que aparecían en la prensa y los reportajes en las televisiones locales (sí, ya tengo televisión en casa), pude identificar el lugar. Se trataba de uno de los complejos residenciales del campus principal, no del Riverside campus en el que estoy yo.
 La descripción de los hechos, sucintamente, viene a decir que alguién avisó a la policía de la CSU sobre la presencia de un joven armado, de raza negra, que estaba cargando una pistola en el recinto. La política de la CSU establece la prohibición de portar armas en la universidad, cosa que me parece mucho más que razonable. Así que la policía acudió al momento (3 minutos, según el comunicado), y tras darle el alto, una persecución, y un momento en el que el sospechoso parece ser que se dio la vuelta enfrentándose a la policía, la cosa acabó en unos disparos y en el sospechoso ingresando, ya fallecido, en el hospital de Midtown, aquí al lado. El tema ha quedado en manosdel GBI -sí, no es un error, es el Georgia Bureau of Investigation, cuerpo encargado de esclarecer lo sucedido-.
Hoy he comenzado la clase hablando del tema con mis alumnos. Varios de ellos, precisamente, viven en la residencia estudiantil, y uno de ellos, de raza negra. Los comentarios fueron sensatos, no salió ningún tema de racismo, sino un debate bastante moderado sobre el tema de las armas. Con defensores y detractores, pero sin entrar en ningún momento en posiciones fundamentalistas. Yo no quise intervenir más que cuando me preguntaron; y cuando les comenté que en mi país eso de portar armas, además de no estar permitido sino de modo excepcional, no es algo demandado por la sociedad, vi caras de sorpresa en algunos de ellos. Efectivamente, son muchas las cosas que nos hacen parecidos pero otras tantas las que nos diferencian. Aunque, vuelvo a decir, es todo un placer poder hablar de un modo razonado, distendido y abierto con unos alumnos que me siguen sorprendiendo, en el buen sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario