Un año en Reno

En este diario iremos compartiendo algunas de las experiencias -espero que la mayoría de ellas agradables- durante los diez meses de estancia, día más día menos, como William A. Douglass Distinguished Scholar en el Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada, Reno.

martes, 11 de marzo de 2014

Los vascos me persiguen.

Incluso aquí, en Georgia, no me puedo escapar de los vascos. Me persiguen a todas horas. Los vasco-americanos, me refiero. Esos cuyos antepasados inmigraron a este continente y que, al menos según yo pensaba, están distribuidos sobre todo en la costa oeste de los Estados Unidos. De las Rocosas hacia el Pacífico. Pero no en esta zona tan cercana al Atlántico.
Pues no, estaba equivocado. Ayer, paseando por la zona de ambiente de Broadway, se me ocurrió -no sé por qué- entrar en una tienda que vendía vinos y cervezas. Algunos vinos y cientos de tipos de cervezas. Y no es porque sea un bebedor empedernido, pero bueno, algo había en el interior que me atrajo.

¿A que suena, verdad? Pues sí, cerveza "JAI ALAI". Embutida en una chillona combinación de colores amarillo, naranja y verde frondoso. Muy tropical, porque efectivamente se trata de una cerveza de Tampa, Florida.

Y efectivamente, en la parte posterior de cada lata aparece la explicación de este curioso nombre. "Jai Alai, el "juego alegre", es un deporte nativo de la región vasca de España. Tampa albergó en un tiempo este veloz deporte, pero tristemente lo único que queda aquí es esta India Pale Ale que elaboramos en tributo a la memoria del juego alegre. Prueba Jai Alai India Pale Ale con empanadas, marisco picante y otras comidas especiadas".

La empresa existe, tiene aquí su website. Y no se pierdan el simpático muñequito vestido de pelotari -es un decir- que tienen como mascota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario