Un año en Reno

En este diario iremos compartiendo algunas de las experiencias -espero que la mayoría de ellas agradables- durante los diez meses de estancia, día más día menos, como William A. Douglass Distinguished Scholar en el Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada, Reno.

lunes, 17 de marzo de 2014

The Faculty (I)

Comenzada ya mi actividad lectiva, y tras haberme acomodado un poco a la rutina de preparar e impartir las clases, el viernes pasado aproveché que no tenía docencia para hacer un reportaje del edificio en el que se ubica el Departamento de Historia y Geografía al que ahora pertenezco.

El edificio -cuya soberbia presencia se puede ver en google maps-, para comenzar, tiene dos nombres. Oficialmente es el Yancey Center, nombre tomado de la familia benefactora que dio el dinero, no para construir, sino para reformar el edificio y adaptarlo para el uso académico y universitario. No obstante, sigue siendo más conocido como One Arsenal, porque esto es lo que fue anteriormente, y durante más de un siglo: un arsenal, creado en los tiempos previos a la Guerra de Secesión (la Civil War que dicen los americanos), cuando Columbus era una de las sedes de la armada sudista.

De hecho, dado que el edificio se halla localizado junto al río, y haciendo guardia sobre dos puentes que conectan Georgia con Alabama, uno ferrioviario a un lado, y otro para coches y peatones al otro. Fue además el escenario de la última batalla oficial de la Guerra de Secesión, el 16 de abril de 1865, cuando las tropas nordistas del General Wilson cruzaron Alabama de norte a sur con idea de entrar en el corazón de Georgia y hacerse con el último reducto del poder sudista. Lee ya se había rendido en Appomatox por entonces, pero el gobierno sudista aún seguía existiendo oficialmente. Las tropas de Wilson llegaron por el otro lado del río, los confederados intentaron detenerles en los puentes, pero finalmente fueron vencidos, produciéndose la destrucción de la ciudad de Columbus y de los barcos que aún estaban en su puerto, entre ellos el acorazado Muscogee. En aquella batalla, el Arsenal One fue uno de los últimos puntos de resistencia de los sudistas.



El edificio tiene la forma de una extensa "U", con un patio interior que, frente a lo que pudiera parecer, no es lugar de reunión de los estudiantes. Al menos, no que yo haya visto hasta ahora. Quizá porque la cafetería no está situada en este edificio, sino que la más cercana está en Broadway, a dos calles, y claro, aquello está siempre lleno de estudiantes -y profesores, hay que decir-. One Arsenal no es solo la sede del departamento de Historia, situado en la tercera planta del edificio (o segunda, según qué sistema usemos); también se halla aquí una residencia universitaria, algunas aulas de la Facultad de Artes, el Tribunal de Bancarrotas del Condado, y dos asesorías privadas que tienen alquiladas unas lonjas en los bajos.
Nos quedamos ahora en la puerta. Otro día os mostraré el departamento por dentro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario