Un año en Reno

En este diario iremos compartiendo algunas de las experiencias -espero que la mayoría de ellas agradables- durante los diez meses de estancia, día más día menos, como William A. Douglass Distinguished Scholar en el Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada, Reno.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Powwow

Powwow (pronúnciese "páu-uáu") es el nombre que se da en las lenguas de los indígenas locales (fundamentalmente paiutes, washoes y shoshones) a las grandes fiestas o celebraciones en las que la música y la danza son los elementos centrales. Ayer tuvimos en la universidad un powwow. Bueno, a decir verdad no era un powwow como Dios manda, sino una exhibición de danzas cuyo objetivo, aparte de difundir la cultura de los indios (o Native American, como los llaman por aquí), era obtener fondos para el gran powwow que tendrá lugar en abril de 2011, cuando llegue la primavera.


Como veis por el folleto de propaganda que nos llegó, el acto tuvo lugar aquí mismo, al lado del CBS, en el edificio de los estudiantes (sí, aquí los estudiantes tienen y gestionan por su cuenta todo un edificio). Es el Joe Crowley Students Union, donde además de un Starbucks (donde hacen un excelente café Vanilla Moccha, todo hay que decirlo) y varias franquicias de comida, están las oficinas de los grupos estudiantiles, el banco de los estudiantes (en realidad, una cooperativa de crédito), la librería de los estudiantes, el economato de los estudiantes.... De todo, para los estudiantes, y también para cualquier otro miembro de la UNR que quiera acercarse.
El acto comenzó un poco tarde, lo que resultaría chocante para la mentalidad anglosajona pero parece ser tónica habitual de los nativos. No en vano pertenecieron durante varios siglos al imperio español, que todo se pega. De hecho, son muchos los que mantienen nombres plenamente castellanos (el jefe Carlos, el jefe Martínez... ¿dónde quedaron aquellos nombres épicos como Toro Sentado o Nube Roja?).
Presentaba el acto Michelle McCauley, cuyo nombre y apellido tan típicamente escocés esconde a una india paiute (bueno, en realidad mitad paiute y mitad washoe), que está ahora acabando su tesis de máster en la UNR.
El espectáculo fue muy simple. A un lado del escenario estaban los músicos (drummers, porque su música se basa únicamente en la voz humana y el ritmo marcado con un tambor), y por el otro lado entraban los danzantes. Hay danzas masculinas y femeninas, por lo general las segundas mucho más estáticas.
Grabé varias de las danzas. Para no ser repetitivo, os pondré sólo dos cortes.
El primero es la canción inicial, un Canto de Victoria en dos partes. La primera está interpretada por Michele, y la segunda por el coro de los drummers.



El segundo video presenta una Warrior Dance o Danza de los Guerreros.



Al final del acto, los organizadores invitaron al público asistente a subir al escenario para una danza final en corro (no recuerdo el nombre, pero es la típica que aparece en las películas, sólo faltaba lo de hacer ruido poniendo la mano delante de la boca, que NO es una costumbre de las tribus indígenas de esta zona). No tengo video, así que os van unas fotos. A ver si me localizáis (es fácil).



No hay comentarios:

Publicar un comentario