Un año en Reno

En este diario iremos compartiendo algunas de las experiencias -espero que la mayoría de ellas agradables- durante los diez meses de estancia, día más día menos, como William A. Douglass Distinguished Scholar en el Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada, Reno.

sábado, 27 de noviembre de 2010

We won

Cuando digo "we" me refiero al equipo local de fútbol americano: a los famosísimos Wolf Pack (banda de lobos) de la Universidad de Reno. Hoy se enfrentaban en partido de la máxima a sus particulares enemigos, los Broncos de Boise, Idaho. Todo un clásico. Ambos equipos se disputaban la cabeza de la liga WAC de fútbol universitario. Al final se cumplieron las expectativas de los periodistas deportivos locales y el Wolf Pack ganó por 34 a 31. Aún no sé cómo se llega a completar esa puntuación, porque se me escapa el valor de cada jugada que permite conseguir tanteo, pero al menos sé que quien saca más puntos, gana.
El resultado ha sido el que sigue. Mi calle, por lo general tranquila y sin tráfico, se ha convertido por unas horas en un remedo de la Gran Vía, con filas de coches haciendo sonar el claxon y peatones que venían del partido gritando cosas tan edificantes como "F... Broncos" (lo pongo censurado, al estilo americano: allí hubiera escrito Fuck sin preocuparme) Todo un griterío que me recordaba aquellos tiempos en los que el Athletic ganaba competiciones y los aficionados lo celebrábamos con gaupasas épocas... Tiempos que para nuestra desgracia nunca volverán.



Y hablando de fútbol del de verdad, hoy tengo que hacer una confesión. Aunque estemos en el mejor Centro de Estudios Vascos existente en el mundo fuera de Euskadi, estamos también con la cosa del clásico del otro fútbol, del de verdad. Eso sí, cumplimos con las reglas no escritas y estaremos con el Barça. Por seguir la tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario