Un año en Reno

En este diario iremos compartiendo algunas de las experiencias -espero que la mayoría de ellas agradables- durante los diez meses de estancia, día más día menos, como William A. Douglass Distinguished Scholar en el Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada, Reno.

jueves, 18 de noviembre de 2010

The University of Columbia

La Universidad de Columbia está en la misma isla de Manhattan, pero en un lugar un poco alejado del centro neurálgico de los negocios, el turismo o los espectáculos. Se halla al norte de la isla, cerca de donde acaba Central Park -que sorprenden por la magnitud, es un auténtico bosque en medio de la ciudad, uno pierde la noción de que está en medio de una ciudad de doce millones de habitantes-.



La universidad rompe con los esquemas que tenemos de los campus anglosajones, con sus parquecitos, sus zonas verdes y su tranquilidad. Columbia es una universidad urbana, y aunque en algunos sitios hay algo parecido a zonas verdes, realmente es un conjunto de edificios insertos en la trama urbana, y que no desentonan de la tónica de la ciudad. El edificio en el que tuvo lugar el seminario, por ejemplo, alcanzaba las quince plantas de altura, y no era de los más grandes (por cierto, la sala para la reunión estaba situada en el piso 15, con unas maravillosas vistas al Central Park, al Empire State y al río Hudson, según donde se mirara).
Antes de la sesión académica, hubo unas emotivas palabras de Joseba Aguirre, hijo del lehendakari, quien recordó los años que pasó junto a su padre en la Gran Manzana, antes de su regreso a París al final de la Guerra. Tras los saludos protocolarios, con presencia de cámaras de prensa y televisión, quedamos sólo los interesados: ponentes y público universitario. Las ponencias hablaban sobre casos de nacionalismo europeo vinculados a la emigración. Se habló de los vascos, los gallegos, los polacos y los irlandeses, con un especialista de cada uno. Hizo de maestro de ceremonias Juan Carlos Moya, que dirige el centro de migraciones de la Columbia. Entre la gente conocida, estuvieron Ludger Mees de la UPV/EHU (sobre el caso vasco) y Xosé-Manoel Núñez Seixas, que como no podía ser menos, habló sobre los gallegos.

Ludger Mees durante su presentación. De espaldas, Xosé Manoel



Marc de Borja; y Noemí González-Bilbao, de la Delegación vasca en N. York.



Xosé-Manoel bajo la atenta mirada de Ludger.




Cena entre amigos al finalizar el acto: Ludger, Irune (de la Fundación Sabino Arana), Xosé Manoel, J.C. Moya, otra profesora de la Columbia (no recuerdo su nombre) y yo mismo. 

1 comentario:

  1. Ché, boludo, que el gallego también habló de los catalanes en Argentina y Cuba! Otro agravio territorial más del que se hará eco Puigcercós en la campaña electoral...
    La otra profesora de Columbia es Wadda Rios-Font, boricua, Estado Libre Asociado de Eus... digo, de Puerto Rico. El otro descansa de momento en la tesis doctoral del exlehendakari.
    Agur bero bat Europatik

    ResponderEliminar