Un año en Reno

En este diario iremos compartiendo algunas de las experiencias -espero que la mayoría de ellas agradables- durante los diez meses de estancia, día más día menos, como William A. Douglass Distinguished Scholar en el Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada, Reno.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Casi-casi como en Oxford

Hace dos semanas nos levantamos con la grata noticia de que la Universidad de Nevada, Reno ha sido incluida en la Major League de las universidades estadounidentes. Aún nos falta mucho para llegar a la Ivy League, la creme de la creme, pero bueno, siempre es agradable saber que estamos en un sitio que va haciendo sus méritos. Aunque esto no ha impedido que, al igual que hemos sufrido allí los profesores universitarios, también los de aquí estén sufriendo congelaciones y reducciones de salario (y eso que aquí no gobierna Zapatero...).



No sé si la estética será un factor que han tomado en cuenta los evaluadores a la hora de promocionar a la UNR. Si es así, seguro que se han dado un paseo por la zona "vieja" del campus, aquella que fue edificada en 1874 cuando se creó la universidad. La imagen de arriba corresponde a la zona "moderna", donde estamos ahora situados. Aunque hay algo de verde, predomina el cemento y el ladrillo. En algunos lugares parece que algún constructor se ha aliado con un arquitecto de diseño de estilo minimalista. Pero si nos vamos al sur del campus, al lugar donde estaba la antigua sede del CBS, las cosas cambian, y a mejor.
En la zona del campus entre la Getchell Library y la entrada principal, la imagen que tenemos es la tradicional de un campus anglosajón; esa imagen que crearon los ingleses y trasplantaron a las primeras universidades en la costa este: praderas, jardines y árboles que jalonan los caminos que comunican los diferentes edificios (eso sí, todos ellos ostentando el nombre de los filántropos que los donaron).
Un oasis dentro de la ciudad, al que volveré dentro de una semana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario