Con esto del viaje a San Francisco, se me había quedado en el tintero las visitas que tuvimos la semana pasada en la Universidad. Ni más ni menos que una ex-candidata a vicepresidente, y el actual vicepresidente. No de la Universidad, sino de los Estados Unidos. Sarah Palin y Joe Biden. Republicana y demócrata, por este orden.
La explicación es sencilla. Aunque Nevada no es un estado importante, y por su población apenas cuenta en el recuento general de los votos en elecciones nacionales, resulta que quien ha sido durante años portavoz de los demócratas en el Senado, no ha sido otro que el senador por Nevada, un tal Harry Reid. Que se presenta a la reelección, y que tiene como oponente (que no oponenta, como me corregirían algunos bienpensantes) a Sharron Angle, que es una de las líderes del Tea Party. Ya saben, ese grupo de presión que se ha formado dentro del partido Republicano, en el que se han concentrado todos los que por Europa clasificaríamos en la extrema derecha.
Líder contra líder. Así que no es extraño que hayan venido los pesos pesados a ayudar a sus respectivos candidatos. Y de este modo, la campaña para las elecciones del 2 de noviembre comenzó, con unas horas de diferencia, aquí en Reno.
Primero fue Sarah Palin, que estuvo el día 18 enfrente de la sede del Partido Republicano en la ciudad. Fue un evento al aire libre que colapsó el centro de la ciudad, y que entre otras cosas me tuvo atrapado en un inusual atasco durante más de media hora. No tengo ninguna foto del evento, pero al menos me queda un cortito video.
Dos días más tarde contraatacaron los demócratas, en la persona de Joe Biden. Y esta vez lo hacían muy cerca de mi casa, apenas a doscientos metros, en el antiguo Gymnasium de la Universidad. Al lado de la hamburguesería donde se pueden ver los partidos del Wolf Pack.
Ya desde las ocho de la mañana andaban los del servicio secreto revoloteando por la zona. Lo de revolotear no es broma, porque había incluso algún helicóptero para asegurar la seguridad del visitante ilustre. Esto significaba que hasta mediodía quedaba todo paralizado, el edificio rodeado y medio campus impracticable al haber cortado casi todos los accesos e impedir que nadie pudiera acercarse al sitio donde iba a tener lugar el meeting.
También desde muy pronto, se personaron en la entrada militantes y detractores del partido demócrata. Los primeros, se situaron a la puerta del recinto, animando a todo el mundo que pasaba a entrar como público -eso sí, tras cruzar dos arcos de seguridad por si las moscas-. Ofrecían igualmente facilidades para votar de forma adelantada (aquí se puede votar con un mes de antelación, y en cualquier mesa que pongan los partidos o cualquier grupo interesado, en los lugares más insospechados. En la UNR los demócratas han ocupado las mesas del Starbucks y los republicanos prefieren la zona de la Cantina Mexicana).
Enfrente, por supuesto, estaban los republicanos, acusando a Biden, y de paso a su jefe, de lo peor que se puede achacar a un político americano. Dicen que son socialistas... No creo que como Zapatero.
De Biden si tengo foto mientras daba el speech. Aquí os la dejo. Saludos.
Saludos desde Columbus, Georgia, donde voy a experimentar por segunda vez la vida en los Estados Unidos. Inicié ese blog por mi estancia como Visiting Scholar en la Universidad de Nevada. De aquel año quedan aquí algunas experiencias, las más de ellas divertidas. Ahora toca contar los sucedidos en el otro extremo de este extenso país, como Visiting Scholar in Latin American Studies en la Columbus State University. Welcome to the South!
Un año en Reno
En este diario iremos compartiendo algunas de las experiencias -espero que la mayoría de ellas agradables- durante los diez meses de estancia, día más día menos, como William A. Douglass Distinguished Scholar en el Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada, Reno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario