Un año en Reno

En este diario iremos compartiendo algunas de las experiencias -espero que la mayoría de ellas agradables- durante los diez meses de estancia, día más día menos, como William A. Douglass Distinguished Scholar en el Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada, Reno.

martes, 26 de octubre de 2010

Coit Tower

Coit Tower es uno de los must-see de San Francisco. En todas las guías turísticas de la ciudad aparece señalado como uno de los puntos de visita obligada, y a fe mía que mucha gente sigue al pie de la letra sus indicaciones. Nosotros también, todo hay que decirlo.



Coit Tower es una antigua torre de señales, situada en un cerro junto al puerto de la ciudad. Arquitectónicamente no es ninguna maravilla. Un cilindro de hormigón armado, rehecho tras el terremoto de 1905. Originalmente se trataba de un puesto de vigilancia para avisar con antelación de los barcos que entraban en el puerto. Eran los tiempos del Gold Rush, y arribaban a San Francisco barcos de todas las procedencias, con su cargamento de aventureros que iban en busca de su particular El Dorado (y no precisamente el casino). El uso de la torre fue breve, porque para 1853, cuatro años tras su erección, se había quedado ya obsoleta por culpa del telégrafo. Estuvieron los San Franciscans sin saber que hacer con ella, hasta que al final quedó convertida en un elemento tradicional del paisaje, ya que se observa desde todos los sitios de la ciudad. Y ahí la dejaron.


Desde luego, llegar a Coit Tower cuesta mucho. Sobre todo si vas a pie. Se puede llegar en coche y hay un parking arriba, pero lo más normal es que no encuentres sitio para aparcar. Además a pie se hace deporte, un deporte muy exigente la verdad, porque las cuestas de San Francisco son cuestas de verdad. He intentado que la cámara fotográfica refleje lo empinado de las cuestas, no lo he conseguido plenamente, pero servirá para hacerse una idea. Hay tramos, y no exagero, que recuerdan la escalada al Amboto.


Esto es para hacerse una idea de cómo son las cuestas. La cámara está situada en posición horizontal

¿Y para qué tanto esfuerzo si la torre de marras no es una cosa del otro jueves? La respuesta es evidente: las vistas. Si Coit Tower se ve desde cualquier lado de la ciudad, esto significa que desde Coit Tower se ve toda la ciudad. Y más allá: también se tiene unas impresionantes vistas de la bahía, desde el Golden Gate hasta mas allá Oakland. Lástima que, este fin de semana, la niebla no nos dejara disfrutar de la vista en todo su esplendor y luz. Pero así y todo, pudimos tomar unas buenas imágenes.

Russian Hills, Marina District y, al fondo, el Golden Gate.

Alcatraz, la penitenciaría de alta seguridad.

Oakland Bridge

Al fondo, Nob Hill y sus grandes edificios. En el valle, Columbus Ave.

Fisherman's Wharf. Al fondo, Sausalito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario