La sorpresa está a la vuelta de la esquina. Desde hace dos décadas, Pier 39 tiene un grupo de residentes permanentes que han sentado sus reales en las viejas instalaciones del muelle, y lo han convertido en su casa. Más aún, se han convertido en una de las mayores atracciones del muelle. Son los famosos SAN FRANCISCO'S SEA LIONS, los leones marinos del muelle 39.
Los primeros ejemplares comenzaron a llegar e instalarse allá por 1989. Se situaron encima del andamiaje flotante de madera que una vez sirvió para llegar hasta los barcos. Era un lugar seco y seguro y con fácil acceso hacia y desde el agua. Pronto llegaron más, ya que los turistas no los molestaban, se limitaban a sacarles fotos. En sus mejores momentos llegó a haber centenares en la colonia.
A fines de 2009 sonó la alarma porque los leones habían abandonado de un día para otro su casa. Era un desastre, sobre todo para la economía de los comerciantes del muelle, que habían convertido la presencia de los animalitos (malolientes ellos, hay que reconocer) en un foco de atracción turística. La cafetería más cercana al lugar donde se aposentaban los leones marinos cambió su nombre a Sea Lion Café, y así el resto. Así que hay que imaginarse lo que fue entonces. El debate alcanzó al ayuntamiento de San Francisco, al estado de California, e incluso al director nacional de Parques Naturales, del que dependía el bienestar de los mamíferos acuáticos más famosos del país.
Finalmente regresaron, del mismo modo en que se fueron, es decir, misteriosamente. Y aunque la población que hay hoy en día no es tan numerosa y espectacular como la que hubo en tiempos, sigue siendo un espectáculo digno de ser contemplado.
Las fotos y videos que os dejo aquí espero que sirvan para ilustrar mis palabras.
Saludos desde Columbus, Georgia, donde voy a experimentar por segunda vez la vida en los Estados Unidos. Inicié ese blog por mi estancia como Visiting Scholar en la Universidad de Nevada. De aquel año quedan aquí algunas experiencias, las más de ellas divertidas. Ahora toca contar los sucedidos en el otro extremo de este extenso país, como Visiting Scholar in Latin American Studies en la Columbus State University. Welcome to the South!
Un año en Reno
En este diario iremos compartiendo algunas de las experiencias -espero que la mayoría de ellas agradables- durante los diez meses de estancia, día más día menos, como William A. Douglass Distinguished Scholar en el Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada, Reno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario