Un año en Reno

En este diario iremos compartiendo algunas de las experiencias -espero que la mayoría de ellas agradables- durante los diez meses de estancia, día más día menos, como William A. Douglass Distinguished Scholar en el Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada, Reno.

lunes, 4 de octubre de 2010

Milagros de la técnica

Esta semana he tenido la oportunidad de hablar del mismo tema con varias personas, usando siempre el mismo argumento: todo lo que internet está suponiendo para quienes, como yo en este caso, tienen que moverse muy lejos de casa. Cuando comencé en esto de la historia, recién licenciado, todavía no se usaba el correo electrónico, internet era una quimera de ciencia ficción, y cosas como las videoconferencias sólo ocurrían en las películas de agentes secretos o en Star Trek. Hoy, sin embargo, es posible pasarse horas y horas hablando con los de casa, y lo que es mejor, pudiendo ver sus caras, sin otro coste que tener una máquina con cámara y altavoces que permita la conexión a la red.
Gracias a cosas como esta, hemos llegado a alcanzar un remedo virtual de la bilocación, aquel milagro antaño reservado a los santos, pero que hoy, sin llegar a tanto, se puede imitar con una razonable calidad.

Fue precisamente gracias a la tecnología, que pude estar presente "oficialmente" en la mesa del congreso de Latinoamericanistas que hará cosa de año y medio pensamos en coorganizar Marcelino Irianni y yo. Marcelino finalmente pudo venir de Argentina, sacando fondos de acá y de allá, y estuvo presente físicamente en la mesa de la Universidad compostelana. En mi caso, no parecía lógico regresar de Reno apenas dos semanas tras mi llegada y en pleno proceso de instalación. Así que en mi lugar estuvo Jon Ander Ramos, que lo hizo a la perfección, y organizamos una conexión desde mi despacho en el CBS, vía Skype.
Lamentablemente, no pude recibir el feed-back visual de los asistentes pero sí pude oir sus aplausos. Así que no puedo decir si los dormí o no con mi cháchara. En todo caso, por las fotos que acaba de enviarme Marcelino tras su regreso a Tandil, al menos se nos veía muy bien. Eso sí, si fuéramos un poco más guapos...

Jon Ander presidiendo la sesión en un inhabitual gesto de seriedad.
Marcelino, coorganizador del seminario (si encuentran al fotógrafo que ha perpetrado este crimen desenfocado, por favor denle un "cariñoso" recuerdo de mi parte)
¿Recuerdan la película "1984"? Aquí una imagen que es tal cual el aterrador "Big Brother" que vigilaba todas las casas desde su pantalla?
Aprovechando la conexión, también participó desde Reno, vía skype, Chechu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario