Un año en Reno

En este diario iremos compartiendo algunas de las experiencias -espero que la mayoría de ellas agradables- durante los diez meses de estancia, día más día menos, como William A. Douglass Distinguished Scholar en el Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada, Reno.

domingo, 24 de octubre de 2010

Chinatown

Aunque la conocida película de Polanski no se refiere a San Francisco, sino a Los Ángeles, el más conocido de los barrios chinos de California, y posiblemente de todos los Estados Unidos, es el de San Francisco. El centro de este barrio está situado en la avenida Grant, entre la calle Bush y la avenida Columbus (la única diagonal que rompe el plano perfectamente ortogonal del downtown de San Francisco).Precisamente en el cruce de Bush y Grant (que en ese primer tramo se llama todavía Barbary Coast Trial), se sitúa uno de los landmarks de Chinatown, y por extensión de toda la ciudad de San Francisco: el arco en pleno estilo "oriental" que anuncia al visitante que va a entrar en una pequeña China.



Lo de la pequeña China no es una exageración. Si bien los edificios son claramente americanos -de hecho, en Chinatown se conserva el único resto de lo que en un primer momento debio ser la imagen arquitectónica de la ciudad-, el resto de elementos urbanos nos sitúa al otro lado del océano Pacífico



Chinatown es, ante todo, un gran mercado. Cientos de tiendas con productos chinos, del tipo de "todo a cien", entre las que se intercalan restaurantes, salones de degustación de te, tiendas con alimentos chinos (con cosas tan curiosas como calamar desecado, carne de todo tipo de animales, seca, ahumada o congelada, frutos irreconocibles que los clientes tocan una y otra vez hasta elegir los que prefieren...), y bazares con productos de imitación. Son cinco o seis manzanas llenas de letreros en chino, a veces con traducción al inglés.


Curiosamente, no encontramos ninguna bandera china. De la China continental, se entiende, porque a lo largo de la calle Grant todavía ondeaban los carteles que recordaban la conmemoración del día nacional de la llamada China nacionalista, más conocida como Taiwan...


Para acabar, os paso el recorrido que hicimos por una de las muchas tiendas que visitamos en Chinatown... Y eso que no compramos las galletas de la suerte (un invento, por cierto, que no es chino sino americano).

2 comentarios:

  1. ¿Has visitado esa zona en la que venden ranas vivas y te matan el pescado en tus narices? A mí fue lo que más me impactó...

    ResponderEliminar
  2. Pues no vimos lo de las ranas, pero sí pasamos por una carnicería donde vendían el género vivo. Uno elige el pollo que te quieres comer y viene el chino, zas, le corta el cuello y te lo llevas puesto.

    ResponderEliminar