Un año en Reno

En este diario iremos compartiendo algunas de las experiencias -espero que la mayoría de ellas agradables- durante los diez meses de estancia, día más día menos, como William A. Douglass Distinguished Scholar en el Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada, Reno.

viernes, 8 de octubre de 2010

La crisis que no cesa

 Aunque no lo parezca, sobre todo si hacemos caso a según qué prensa, la crisis económica que nos afecta no es sólo culpa de Zapatero. Más que nada porque la crisis es internacional, y no creo que el secretario general socialista y "prime minister of Spain" -así se refieren a él en la prensa anglosajona- tenga tanta mano como para influenciar con sus palabras y actos en la City de Londres, en Wall Street y en el resto de grandes centros financieros mundiales.
Y tampoco ha sido idea de Zapatero y sus secuaces ministeriles lo de querer arreglar su desaguisado con el golpe de efecto de la reducción salarial de funcionarios y pensionistas. Incluso en algunos lugares de la primera potencia mundial, pongamos por caso el estado de Nevada, se ha aplicado la misma medicina.
Mis compañeros del CBS saben mucho de eso, porque ellos como el resto de profesores de esta Universidad y del resto de universidades que pertenecen al Sistema de Educación de Nevada (en su acrónimo inglés, NSHE), han tenido que sufrir severas reducciones en el presupuesto universitario. Son años duros para todos. Cuando le contaba la mala leche que nos provocó el atraco del 5% anunciado por De la Vega antes del verano, me miraban con la cara de "qué nos vas a contar".
Pero hay una diferencia. Quizá a algunos no les parezca muy importante, pero al menos parece un signo de deferencia, y esas cosas ayudan a levantar la estima. Hoy hemos recibido un correo electrónuci de Milt Glick, presidente (i.e., rector) de la UNR, que nos ha remitido una carta abierta del Board of Regents del NSHE. Los "super-rectores" universitarios del estado, para entendernos. Firmada por el "Chairman James Dean Leavitt and Vice Chairman Jason Geddes to NSHE's students, faculty & staff". Y en dicha carta, más o menos, vienen a agradecer a todos los aludidos, estudiantes, PDI y PAS, sus esfuerzos durante estos años para que a pesar de la reducción del presupuesto, el esfuerzo de todos haya servido para "mantener la calidad de nuestro sistema de educación superior". En concreto, se agradece la "dedicación, paciencia, y el duro trabajo realizado durante los últimos y muy dificultosos años".



 Estoy esperando a que Zapatero, o Patxi, o al menos nuestro consejero de Universidades se le ocurra hacer algo parecido. Porque me parece que pedirles que anulen los recortes, va a ser complicado, a no ser que el Tribunal constitucional consiga un milagro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario